miércoles, 23 de noviembre de 2022

Los modelos de gestión del conocimiento 



Para hablar de los modelos de gestión del conocimiento, es importante precisar algunos aspectos relevantes de la Gestión del Conocimiento" 

Así mismo, Andreu y Baiget (2016) concluyen que "la gestión del conocimiento tiene que ver  con la experiencia humana, la practica social, la cultura de la empresa o la organización el aprendizaje organizacional y la gestión de recursos humanos". (P.84)

En conclusión, gestionar conocimiento, implica un gran esfuerzo organizacional mediante la implementación de estrategias que permitan afianzar aspectos relevantes para la organización y los individuos que hacer parte de ella, lo cual y consecuencia, permitirá generar valor a la estrategia organizacional. 

Por otra parte, tal como lo indica Tejada (2003) 

Esta estrategia de gestión nace en el entorno cambiante de las nuevas tecnologías de información y en congruencia con los principios que se acaban de plantear; de allí que se esté utilizando tan frecuentemente el concepto de las sociedades del conocimiento. Así, este modelo se podría definir como la alternativa de gestión que parte del aseguramiento de la experiencia y el conocimiento que adquiere la organización como posibilidad de desarrollo; en otras palabras, busca aprovechar el conocimiento, el talento y la experiencia colectiva e histórica. (P.118) 

Para resumir, el termino "Sociedades del conocimiento", podemos indicar que, es una innovación que involucra las tecnologías de la información y comunicaciones, en las que se ve inmersa la transferencia de información, permitiendo la modificación de muchas actividades a nivel de la organización. 



Ampliemos el concepto de Gestión del Conocimiento a través del siguiente video. 


UCEM Virtual. (17 mayo 2019). MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=QVW0q62LZl4





Dentro de la gestión del conocimiento, se contemplan cuatro patrones básicos que se deben considerar en las organizaciones:

1. El reconocimiento de sí mismo, lo cual comprende un punto de partida para la construcción y autotransformación en embajador de cambio.  
2. El reconocimiento del otro, lo cual comprende que el individuo se convierta en facilitador de cambio para la otra persona. 
3. El reconocimiento del entorno o contexto y el constituirse en agente de su transformación. 
4. El desarrollo de competencias de alta calidad y actualidad.


Modelos de Gestión del Conocimiento


1. Conocimiento como acceso a la información

El conocimiento Organizacional debe ser creado para facilitar su dirección y de recolección de contenido. Algunas de las implicaciones que se puede obtener son si el conocimiento no es distinto a la información y datos, entonces no hay nada nuevo en su gestión por lo cual se verá como un principio de información diseñada para apoyar conocimiento en organizaciones para capturar parte de su conocimiento o información en forma de datos. Andreu y Baiget (2016) 

El rol de las tecnologías es promover búsqueda efectiva de recopilación apoyando contenidos y acumulación. Este mecanismo permite que el conocimiento se convierta en información articulada mediante textos, gráficos y palabras. Andreu y Baiget (2016) 


3. Modelos de capital intelectual


El modelo de capital intelectual comprende la gestión de los activos intangibles de la organización, en pro de generar valor para la compañía. Dicho modelo se constituye por los siguientes aspectos:

  • ·        Capital humano: Conocido como el conjunto de habilidades, competencias, talentos  y demás competencias con las que cuentan los individuos y que resultan importantes para la generación de valor de la organización, como también para alcanzar altos niveles de productividad y economía. Andreu y Baiget (2016) 
  • ·        Capital estructural: Este aspecto, comprende la eficacia de los sistemas de gestión con los que cuenta la organización, como también la estructura y filosofía de trabajo, los derechos legales de propiedad, patentes,, tecnologías, invenciones, publicaciones, datos, estrategia, cultura, estructuras y sistemas, rutinas organizacionales y procedimientos. Andreu y Baiget (2016) 
  • ·        Capital relacionalse enfoca en conocer el entorno de la organización y como esta se encuentra relacionada  con su exterior o  sus clientes. Andreu y Baiget (2016) 

El modelo de "capital intelectual" emplea métodos que permiten explotar el capital y convertirlo en un activo para la organización. 


3. Modelos de Categorización del conocimiento


Entre los diferentes modelos que definen el conocimiento de diferentes formas encontramos la categoría de creación de conocimiento tácito (aquel que se utiliza de forma intuitiva y se adquiere mediante la propia experiencia) e implícito (aquel que se adquiere con el estudio de conceptos, teorías, códigos) los cuales se desarrollan mediante las siguientes etapas: Andreu y Baiget (2016) 

  • La Socialización: el conocimiento se adquiere a través de la interlocución de experiencias compartidas.
  • La Exteriorización: el conocimiento pasa de ser tácito a implícito, es decir la experiencia personal permite plantear esquemas a partir de ella.
  • La Combinación: es el conocimiento resultado de la consulta de varias fuentes y la clasificación u organización que se le dé la información.
  • La Interiorización: es el conocimiento resultado del análisis de experiencias adquiridas y compartidas para incorporarla al conocimiento tácito de otras personas.

Algunos ejemplos de modelos de Gestión del conocimiento en el siguiente video.


Subdirección de Desarrollo Organizacional. (28 Mayo 2019). Modelos de gestión del conocimiento. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=qUYyvYyx3-A



Bibliografía:

UCEM Virtual. (17 mayo 2019). MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=QVW0q62LZl4

Zabaleta, A. T. (2003). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. Gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias. Psicología desde el Caribe, (12), 115-133.

Andreu, R. y Baiget, J (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285

Subdirección de Desarrollo Organizacional. (28 Mayo 2019). Modelos de gestión del conocimiento. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=qUYyvYyx3-A

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