Técnicas para el desarrollo en la Gestión del Conocimiento
“La
creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.”
Edith
Wharton
Los procesos creativos exigen que enfoquemos nuestro potencial hacia un objetivo concreto para lograr generar nuevas ideas. Es por ello por lo que, existen diferentes metodologías entre las cuales mencionaremos algunas:
1. BRAINSTORMING: o lluvia de ideas, consiste en generar y exponer todas las
ideas que se puedan ocurrir frente a un tema determinado o problema planteado
en un contexto libre de crítica y trabajo en equipo.
2. SCAMPER: Consiste en contestar una serie de preguntas que conducen a pensar nuevas alternativas o ideas frente a un objetivo. Esta técnica es una buena opción cuando se pretende conseguir una nueva orientación frente a algo que no se desea cambiar totalmente.
S – Sustituir. Cambiar lugares, horarios, funciones, contexto…
C – Combinar. Unir conceptos, emociones, personas, temas…
A – Adaptar. Ajustar ideas de otros ámbitos, tiempos, escenarios…
M – Modificar. Transformar un producto, actualizarlo,
añadir ideas…
P – Poner en otros usos. Encontrar nuevas posibilidades y
opciones.
E – Eliminar. Sustraer elementos, usos, tecnología
R – Reordenar. Invertir roles, cambiar elementos de posición, hacer lo contrario
3. AMFE: Consiste en el análisis de modos de fallos y efectos. Esta metodología se aplica para el desarrollo de nuevos productos o servicios mediante la conformación de un grupo heterogéneo de al menos 5 personas con diferentes perfiles.
4. LEAN CANVAS: Creado en 2010 por Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Esta es una metodología de trabajo que dando respuesta a temas específicos permite generar un modelo o propuesta de negocio.
5. FLOR DE LOTO: Creada por el japonés Yasuo Matsumura, para establecer de
forma gráfica las asociaciones mentales desde una idea o problema central,
desagregando hacia afuera en diferentes escalas, las causas, ideas o conceptos
en forma de flor.
6. MAPA MENTAL: Consiste en representar ideas de forma gráfica, a través de un diagrama con dibujos y colores.
7. PNI: es un acrónimo que representa tres aspectos: positivo, negativo e interesante. Es una de las técnicas para fomentar la creatividad que permite evaluar las ideas para su posterior selección. Aplicar este método creativo nos permite evaluar las fortalezas y debilidades de una propuesta
8. DO IT: es un acrónimo que representa (por sus siglas en inglés, que forman también la palabra hazlo) las palabras: definir, abrir, identificar y transformar. Fue creada por Robert W. Olson, y tiene como objetivo contribuir con la generación de ideas y selección de soluciones. Es usada con frecuencia para encontrar nuevos usos y posibilidades a productos ya existentes.
Referencia:
Andreu, R. y Baiget, J (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285
https://watchandact.eu/que-tecnicas-de-creatividad-son-mas-eficaces-para-las-empresas/
https://coworkingfy.com/tecnicas-de-creatividad/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario