Enfoques para la Gestión del Conocimiento
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- Basado en la información: Consiste en manejar datos e información, teniendo como eje los sistemas de información y la gestión de contenidos que permitan facilitar su uso. Lo cual comprende que se cuente con un fácil acceso a la información, a la organización de los mismos. Lo anterior con la premisa del uso de la información a través del conocimiento explícito y codificado. Andreu y Baiget (2016)
- Basado en el capital intelectual: Tiene como perspectiva, la gestión del Capital Intelectual, convirtiéndolo en el eje central de la identificación, de los activos intangibles con los que cuenta la organización. Andreu y Baiget (2016)
- Basado en la Tecnología: comprende el acceso, almacenamiento y comunicación de datos por medio de las TICS, lo cual permite el uso de información y herramientas que permiten la Gestión del Conocimiento. Andreu y Baiget (2016)
- Basados en la Economía. De acuerdo con Ros (2005) "Esta visión parte de que la principal preocupación es valorar el capital intelectual de las organizaciones. La idea consiste en que una vez llegados al establecimiento de dónde se encuentra el valor de los activos inmateriales, será muy sencillo gestionarlos. Desde un punto extremo, la GEC se convierte en una tarea de contabilidad de valoración de activos inmateriales de la organización".
Herramientas Tecnológicas Gestión del Conocimiento
EDGAR MAURICIO PERDOMO VARGAS (2017 marzo 17). Herramientas Gestión del Conocimiento. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=9ZIN3AKskK4
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1. Aprendizaje Lineal: Permite Organizar actividades, cursos, seguimientos de procesos de evaluación, aprendizaje y comunicación mediante:
- Chats
- Foros
- Correos
2. Plataformas virtuales: Programas que nos permiten realizar diferentes actividades creando espacio de comunicación respondiendo dudas, explicando e interactuando diferentes ideas y punto de vista.
Tipos de plataformas virtuales:
- . Comerciales: Pagar para comprar su licencia de uso.
- . Software libre: No tienen costo y son usadas mayor mente por instituciones educativas.
- . Software propio: Plataforma de la institución académica.
3. Ambientes en 3D: Esta herramienta permite crear mundos digitales artificiales, el cual permite la interacción de conocimientos con habilidades en diferentes contextos.
4. Crowdsourcing: Permite como herramienta recopilar ideas o servicios de contenido de forma online teniendo acceso a cualquier individuo
Hay 2 tipos:
- E-portafolio: Plataforma web para estudiantes y docentes el cual le permite presentar sus trabajos y contribuciones mediante: trabajos, foros, comentarios, etc. Permitiendo comprobar el grado de avance y aprendizaje.
- Co-creación: Estrategia de negocio de marketing que permite la asignación y colaboración de actividades en conjunto entre los clientes y la organización.
5. Proyectos colaborativos: Permite a los individuos a sumar esfuerzos, competencias y habilidades en una serie de interacciones en busca de un propósito común. Accediendo aprendizaje colaborativo entre uno y diferentes grupos, Desarrollando diferentes competencias con finalidad de aportes a la renovación.
Bibliografia:
Andreu, R. y Baiget, J (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285
Ros.(2205). Cuatro enfoques para la gestión del conocimiento
El Documentalista Enredadohttps://www.documentalistaenredado.net/119/cuatro-puntos-de-vista-para-la-gestin-del-conocimiento/
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