CASOS DE ÉXITO EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Amazon se ha convertido en una de las empresas más importantes de entrega y paquetería del último lustro, y a raíz de la pandemia por covid-19, del último par de años.
Amazon emplea diferentes métodos para mantenerse innovando; entre ellos, y como muchas otras grandes empresas, opta por brindar experiencias a los clientes, buscando personalizar cada una de las interacciones que tiene el público con la empresa. De igual manera, Amazon mantiene una filosofía en la cual innovar todo el tiempo es indispensable para brindar un buen servicio.
Pensar a futuro es uno de los aspectos más importantes para amazon cuando de innovación se trata, Amazon busca diseñar un servicio que se mantenga a la vanguardia y con el tiempo, sea capaz de mejorar.
Apple es una de los principales exponentes en innovación tecnológica. A lo largo de más de una década, esta corporación ha implementado diferentes tecnologías para brindarle a su público las mejores experiencias y la mayor calidad, manteniéndose a la vanguardia e innovando de manera constante.
Apple apuesta mucho por la sinergia, trabajar en varios sectores, áreas o disciplinas cuyo esfuerzo y trabajo invertidos en ellas, sea favorecedor para la empresa; quizás, la tecnología es su punto más fuerte, sin embargo, no significa que solamente se concentra en él. Así mismo, y al igual que muchas empresas actualmente, Apple busca brindar una experiencia al cliente o consumidor, todo lo que brinda esta empresa se sujeta a esta filosofía: producto es igual a experiencia. De igual manera, su tecnología está mayormente enfocada en brindar herramientas de utilidad a aquellas personas que están involucradas en aspectos y en áreas disciplinarias de los negocios.
Este caso de éxito se
baso en los siguientes conceptos:
El reto:
Garantizar que, en una organización del sector financiero, más de 500 ejecutivos de negocios a nivel nacional (México), del segmento empresas e instituciones, gestionen de manera efectiva el conocimiento necesario para una actuación eficiente, productiva y que apoye la generación de resultados recurrentes.
La solución:
Con base en la metodología de Tatum Global (K-Now), se desarrolló la estructura de funcionamiento del sistema de conocimiento, se definió la plataforma tecnológica potenciadora y se establecieron las acciones de gestión de cambio necesarias para lograr una implementación exitosa del sistema de Gestión de conocimiento.- Falta de una cultura de recopilación, documentación, sistematización y difusión de la información relevante hacia el interior de la organización.
- Inexistencia de un sistema centralizado de gestión del conocimiento.
- Canales de comunicación internos no sistémicos.
- Debilidades en el abordaje del Negocio por heterogeneidad en los comportamientos y soportes comerciales.
- Diseño, desarrollo e implantación del Sistema de Gestión del Conocimiento.
- Determinación de las Áreas Clave de Conocimiento del Sistema y, categorización de la información con base en su prioridad, impacto, fuente y frecuencia de actualización.
- Análisis del punto de partida de la información disponible e identificación de la faltante, así como de las áreas de oportunidad en los procesos de recopilación y procesamiento.
- Establecimiento de la Intranet como la plataforma tecnológica de difusión y acceso al conocimiento.
- Diseño de software de difusión, mediante un esquema de “cubos”, permitiendo al usuario consultar datos a través de distintas pantallas.
- Estandarización en sus características y revisión de contenidos para los soportes de comercialización (impresos y electrónicos).
- Definición de lineamientos clave de gestión de cambio, orientados a fortalecer una cultura de gestión del conocimiento institucional.
- Incremento en la coordinación operativa entre áreas clave: Comercial, Marketing y Desarrollo de Productos.
- Mejora de un 15% en la productividad del proceso de desarrollo de productos.
- Homogeneidad en la actuación comercial en cuanto a soportes a nivel nacional. Impacto en imagen y productividad de la fuerza de ventas.
- Incorporación de información fundamental del mercado para los procesos comerciales y de toma de decisión.
- Incremento del 50% en la transferencia de las mejores prácticas entre regiones.
- Reducción de un 7% en gastos por uso de papel.
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