miércoles, 16 de noviembre de 2022

TIPOS DE INNOVACIÓN


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Según lo indicado por Rey. (2016).

La innovación es mucho más que introducir cambios tecnológicos. Echar mano de las TIC suele ser el atajo fácil para no afrontar retos más profundos. Está claro que hay innovaciones que implican la introducción de tecnologías, casi siempre procesos de transformación digital, pero hay muchas otras que se centran en el rediseño organizativo o el cambio cultural, donde la tecnología puede aportar valor, pero no son lo más importante, ni mucho menos.

Se entiende por innovación la aplicación o implementación de cambios relevantes en el producto, los procesos, el marketing o la organización empresarial, en pro de mejorar los resultados de la organización. Estos cambios implican la aplicación de nuevos conocimientos y el uso necesariamente de tecnología con desarrollo interno o externo.

Los procesos de innovación involucran actividades de investigación, uso de herramientas tecnológicas, adecuado uso de recursos financieros y comerciales para lograr procesos y resultados que aporten innovación. 


RELACIÓN ENTRE INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO


La gestión del conocimiento está fuertemente vinculada a la innovación y a la mejora continua. El vínculo se establece precisamente al tener el conocimiento como base principal. La mejora continua propicia que el proceso de innovación se dé bajo los preceptos de cada día incrementar soluciones más novedosas basadas en el conocimiento presente en una organización.
La innovación en la generación de modelos de gestión resulta ser un proceso complejo, ya que cada uno de los modelos propuestos trata de mejorar a sus antecesores, realizando nuevos aportes a los mismos. De esta manera se ha ido perfeccionando el conocimiento sobre la forma en la que se implementa la innovación en la empresa que busca cumplir con las necesidades cambiantes de los consumidores.

La mejora continua, más que un enfoque, es una estrategia y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos en todos los procesos en que se aplique. 

        

Bibliografía:

Rey, A. (2017). Seis tipos de innovación pública. https://goo.su/AERy95

Valencia Bonilla, M. B., Alba Cabañas, M., & Herrera Lemus, K. C. (2016). La gestión del conocimiento y su relación con la innovación y la mejora continua en modelos de gestión. Cofin Habana, 10(1), 101-112.



    

 CASOS DE ÉXITO EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Amazon se ha convertido en una de las empresas más importantes de entrega y paquetería del último lustro, y a raíz de la pandemia por covid-19, del último par de años. 

Amazon emplea diferentes métodos para mantenerse innovando; entre ellos, y como muchas otras grandes empresas, opta por brindar experiencias a los clientes, buscando personalizar cada una de las interacciones que tiene el público con la empresa. De igual manera, Amazon mantiene una filosofía en la cual innovar todo el tiempo es indispensable para brindar un buen servicio.

Pensar a futuro es uno de los aspectos más importantes para amazon cuando de innovación se trata, Amazon busca diseñar un servicio que se mantenga a la vanguardia y con el tiempo, sea capaz de mejorar.


Apple es una de los principales exponentes en innovación tecnológica. A lo largo de más de una década, esta corporación ha implementado diferentes tecnologías para brindarle a su público las mejores experiencias y la mayor calidad, manteniéndose a la vanguardia e innovando de manera constante.

Apple apuesta mucho por la sinergia, trabajar en varios sectores, áreas o disciplinas cuyo esfuerzo y trabajo invertidos en ellas, sea favorecedor para la empresa; quizás, la tecnología es su punto más fuerte, sin embargo, no significa que solamente se concentra en él. Así mismo, y al igual que muchas empresas actualmente, Apple busca brindar una experiencia al cliente o consumidor, todo lo que brinda esta empresa se sujeta a esta filosofía: producto es igual a experiencia. De igual manera, su tecnología está mayormente enfocada en brindar herramientas de utilidad a aquellas personas que están involucradas en aspectos y en áreas disciplinarias de los negocios.

Caso de éxito TATUM Sector Financiero

La gestión de conocimiento, un verdadero aporte al capital intelectual de la empresa

Este caso de éxito se baso en los siguientes conceptos:    


El reto:

Garantizar que, en una organización del sector financiero, más de 500 ejecutivos de negocios a nivel nacional (México), del segmento empresas e instituciones, gestionen de manera efectiva el conocimiento necesario para una actuación eficiente, productiva y que apoye la generación de resultados recurrentes. 

La solución:

Con base en la metodología de Tatum Global (K-Now), se desarrolló la estructura de funcionamiento del sistema de conocimiento, se definió la plataforma tecnológica potenciadora y se establecieron las acciones de gestión de cambio necesarias para lograr una implementación exitosa del sistema de Gestión de conocimiento.


El desarrollo: 

Este concepto contempla tres fases: 

FASE 1: Oportunidades de mejora:
  • Falta de una cultura de recopilación, documentación, sistematización y difusión de la información relevante hacia el interior de la organización.
  • Inexistencia de un sistema centralizado de gestión del conocimiento.
  • Canales de comunicación internos no sistémicos.
  • Debilidades en el abordaje del Negocio por heterogeneidad en los comportamientos y soportes comerciales.

FASE 2: Acciones realizadas: 
  • Diseño, desarrollo e implantación del Sistema de Gestión del Conocimiento.
  • Determinación de las Áreas Clave de Conocimiento del Sistema y, categorización de la información con base en su prioridad, impacto, fuente y frecuencia de actualización.
  • Análisis del punto de partida de la información disponible e identificación de la faltante, así como de las áreas de oportunidad en los procesos de recopilación y procesamiento.
  • Establecimiento de la Intranet como la plataforma tecnológica de difusión y acceso al conocimiento.
  • Diseño de software de difusión, mediante un esquema de “cubos”, permitiendo al usuario consultar datos a través de distintas pantallas.
  • Estandarización en sus características y revisión de contenidos para los soportes de comercialización (impresos y electrónicos).
  • Definición de lineamientos clave de gestión de cambio, orientados a fortalecer una cultura de gestión del conocimiento institucional.
FASE 3: Los resultados: 

  • Incremento en la coordinación operativa entre áreas clave: Comercial, Marketing y Desarrollo de Productos.
  • Mejora de un 15% en la productividad del proceso de desarrollo de productos.
  • Homogeneidad en la actuación comercial en cuanto a soportes a nivel nacional. Impacto en imagen y productividad de la fuerza de ventas.
  • Incorporación de información fundamental del mercado para los procesos comerciales y de toma de decisión.
  • Incremento del 50% en la transferencia de las mejores prácticas entre regiones.
  • Reducción de un 7% en gastos por uso de papel.
Blibliografía:

https://coparmexjal.org.mx/entorno-empresarial/4-casos-de-exito-de-innovacion-empresarial/

https://www.tatumglobal.com/site/index.php/la-empresa/experiencia/179-caso-exito-gestion-conocimiento

ANÁLISIS FUNCIONAL Recuperada de: https://www.palermo.edu/Archivos_content/2020/sociales/noviembre/estrategias-competencias-terapia-cognitiv...